martes, 1 de mayo de 2012

DUALIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN: PROGRESO O DESEQUILIBRIO

El fenómeno de la globalización está directamente relacionado con el intercambio económico, donde las empresas y capitales pierden identidad al transformar sus productos, procesos de información a cualquier país del mundo. Entre las ventajas de la globalización encontramos: el acceso a una mayor gama de productos y servicios a precios menores, cuya competencia obliga a las empresas a ser más eficientes. Y como desventajas tenemos que se genera una dependencia mayor del exterior y además estamos sujetos a sufrir los desequilibrios financieros provocados por la volatilidad del capital. La economía global nos muestra un mundo interrelacionado en un ambiente tecnológico, de producción, comercialización y relaciones sociales, que se mueve entre lo virtual y real. Esta red está formada por la industria, la academia, las organizaciones sociales y los organismos internacionales, entre otros, que se mueven en un mundo más abierto entre comunidades nacionales con identidad cultural y una comunidad virtual y global, es decir, sin fronteras regulaciones ni identidad nacional es ya en sí mismo un reto y desafío tanto para organizaciones como para los individuos, que mueve al desarrollo de estrategias en un ambiente global y de cambios rápidos y repentinos, que requiere de organizaciones flexibles, que se adapten a los cambios dentro de un panorama global. Para los individuos demanda preparación constante y desarrollo de la  creatividad permanente, que les permita adaptase a las siguientes características de la economía global:

a) El comercio sin fronteras al que se enfrentan los gobiernos nacionales y las organizaciones es ya una realidad que se extiende rápidamente a nivel global.
Con ayuda de la tecnología, las telecomunicaciones y el uso del Internet, es posible teclear un número de tarjeta y comprar cualquier bien o servicio en cualquier parte del mundo.

b) Comercio y flujo de capitales invisibles. Los flujos de capital son cada vez más impersonales, con un número de tarjeta o de transacción se pueden  mover grandes volúmenes de capital a cualquier mercado que cuente con la tecnología necesaria para hacerlo. Además, el flujo de información en tiempo real permite tomar una rápida decisión y buscar la mayor ganancia con menor riesgo en las inversiones financieras que, en este contexto, toman un carácter virtual como movimientos electrónicos.

c) Economía tecnológicamente conectada. Los procesos productivos se pueden desarrollar en diferentes partes del mundo, donde el más fácil de subcontratar es el flujo de comunicación, pues un servicio de recepción en una empresa puede estar en la India y el centro de operaciones en Estados Unidos. También es notable que cualquier proceso manufacturero pueda producir las partes de un producto en un país y armarlo en otro. Uno de los factores importantes en esta lucha por ganar mercados es la productividad y preparación de su fuerza laboral que, con buena organización y creatividad, pueden llevar a los países a convertirse en exportadores y generadores de riqueza para sus habitantes, ya sea atrayendo capitales para financiar sus proyectos de desarrollo o atraer empresas que se establezcan en su territorio como centros comerciales, hospitalarios, escuelas y centros de esparcimiento, convirtiéndose así en polos de desarrollo. Y, si un país en particular no puede lograrlo, puede asociarse con otros para conseguir el desarrollo o llevar a cabo acuerdos comerciales que le permitan aumentar su comercio y hacerse de recursos financieros que le permitan aumentar el nivel de vida de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario