domingo, 29 de abril de 2012

RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO ECONOMICO



CONOSCAMOS NUESTRO COMPROMISO
Bienvenidos a los contenidos del contexto social y económico, esta es una invitación a conocer cuál es el entorno productivo de la formación profesional integral Se iniciará dando un breve vistazo sobre los aspectos globales de la economía, los cuales repercuten en la situación de nuestro entorno interno representado en los sectores productivos, los cuales están ubicados en los sectores primarios o extractivos, los industriales y de servicios. Sobre estos sectores el SENA elabora programas de formación con el fin de dar respuesta a las necesidades sociales y productivas de las empresas y la comunidad.

SECTORES ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS
Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.  Para comenzar, se pueden establecer las diferencias entre los
EL CAMBIO ES COSA DE TODOS 
sectores económicos y los sectores de la economía. Para ello se necesaria la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los sectores de la economía?

Según la división clásica, los sectores de la economía son:
1. Sector primario o sector agropecuario.
2. Sector secundario o sector Industrial.
3. Sector terciario o sector de servicios.

Sector primario o agropecuario
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos subsectores: industrial extractivo e industrial
de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

 Sector terciario o de servicios

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de  la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc. Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores. El tercer sector se considera no productivo  puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario